Interpretar coordenadas

DSC_6923

Cómo trazar una regla a escala 1:25000

Dada la escala, cada cm en el mapa se corresponde con 25.000cm en la realidad, es decir, 250m o 0,25Km. Cada cuadrícula del mapa mide 4cm de lado, por lo que abarca 1Km2 de superficie real.

–  Toma la esquina superior derecha de una cartulina.

–  Sobre los márgenes superior e izquierdo, haz marcas a cada mm, cada 4mm y cada 2cm. Éstas marcas equivalen a 25m, 100m y 500m respectivamente.

 

Para localizar un punto en el mapa conociendo su coordenada

Ejemplo 331,3/046,375

El primer número hace referencia a la abscisa del punto (líneas verticales que cortan al eje X) y aparece en el margen superior e inferior del mapa. El segundo, a la ordenada del punto (líneas horizontales que cortan al eje Y) y se localiza en los márgenes laterales.

1. Localiza la abscisa y la ordenada sin los decimales. El cruce de ambas se corresponde con la esquina inferior izquierda de la cuadrícula que contiene el punto dado.

coordenadas 22. Coloca la regla en la base de la cuadrícula, sobre el eje de ordenadas y alineado con el eje de abscisas.

 

coordenadas3

 

3. Desplaza la regla hacia arriba, sobre el eje de abscisas tanto como indiquen los decimales de la ordenada (valor de Y).

 

coordenadas 4

 

4. El punto en cuestión se encontrará sobre el borde de la regla donde correspondan los decimales de la abscisa (valor de X).

coordenadas 5 (2)

coordenadas 6 (2)

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta