Concurso cocina con fuego

Aquí están las fotos del concurso de cocina con fuego del Distrito de Marbella.

Las patrullas Castor y Pantera de la Compañía, y Lobo y Lince de la Tropa, compitieron entre ellas en un concurso de cocina en el que se puntuaba el sabor, la presentación, el equilibrio nutricional, el trabajo en equipo…

El concurso lo ganó Castor y se llevaron un libro con 365 menús de cocina española. ¡Enhorabuena campeonas!

Puedes ver más fotos en nuestro facebook

11042971_1806419939582216_5168763227011236065_n 

Jornada Puertas Abiertas

El pasado sábado los scouts y las guías de los grupos San Juan Bosco y Sta. Teresa de Jesús nos lanzamos al casco antiguo a darnos a conocer al resto de nuestro querido municipio. Durante una mañana, compartimos con los transeúntes marbellíes nuestras habilidades como scouts con talleres como la fabricación de lapiceros, el uso de nudos para hacer llaveros y pulseras y un divertido juego por la ciudad. También pusimos en práctica nuestros conocimientos en naturaleza que bien pudimos escenificar gracias a nuestro peculiar amigo “Atila”, un águila de Harris que a nadie resultó indiferente y fue el indiscutible centro de atención para todos. Todo esto tuvo como objetivo la captación de futuros scouts y guías, así como jefes, para seguir creciendo en cantidad y calidad. Y con este espléndido día, damos por comenzadas nuestras actividades para esta nueva Ronda Solar. ¿Te apuntas?

Puertasabiertas041014

Tienes más fotos en facebook

Los jefes ya hemos “echado a andar”

14 de Septiembre de 2014

No se puede empezar mejor la Ronda Solar que pasando un día distendido en compañía de tus compañeros de equipo. Flory, Eugenia, Javier y yo mismo formamos la jefatura del grupo marbellí que, un año más, se reúne para la planificación del curso, adquirir nuevos conocimientos y compartir una ruta en el monte con parada en el Castaño Santo.

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas, podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.

Por Marco Osorio, Jefe de Tropa de la 1ª de Marbella, grupo San Juan Bosco

DSC_0011

 

 

¡Así vivieron nuestras guías el Eurojam!

ASÍ VIVIERON… ¡LA CEREMONIA DE APERTURA!

Miércoles 6 agosto de 2014

Hola, me llamo Lorena y tengo 14 años. Me está gustando mucho el Eurojam, pero concretamente voy a hablar de la representación de la Ceremonia de apertura.

La representación trataba de la primera guerra mundial, del 1914 a 1918. Hicieron esta representación porque estamos en una región donde se derramó mucha sangre, tanto de civiles como de soldados. Empezaron la representación moviendo banderas de distintos colores, representando a los distintos países. Luego comenzaron a luchar. Durante la lucha, paseaban dos jinetes negros por la zona de batalla y poco a poco los abanderados caían en la lucha. Una vez caídos todos sólo quedaba en la zona de batalla los jinetes negros, que se pasearon por el campo de batalla junto con dos niños igualmente vestidos, representando la muerte y la destrucción.

Y entonces llegó la vida: dos figuras vestidas de blanco representando a María y a Jesús, quienes combatieron a la muerte y venció la vida. De repente todos los chicos se levantaron contentos y ondearon las banderas sabiendo que había paz.

Lorena F.P., 14 años, patrulla Castor, 2ª Marbella, Grupo Sta. Teresa de Jesús 

ASÍ VIVIERON… ¡LOS INTERCAMBIOS!

Jueves 7 de agosto de 2014

Hola, soy Andrea y tengo 13 años. Concretamente quiero hablar de las patrullas hermanas.

Todas han sido muy simpáticas y nos han enseñado muchas cosas. Con la P. Ghepardi (2a Treviso), hicimos un taller de atrapa sueños. Después compartimos unas olimpiadas con la 2a Montauban (Francia) y conocimos a unas castores que es también nuestro tótem de patrulla.

El Gaudete lo hicimos con unas italianas, unas francesas y unas polacas. El banderín que más me gustó es el de Murciélago (que eran polacas).

Aunque hay días concretos para los intercambios, se hacen en todo momento, como un día que vinieron a visitarnos las guías de la patrulla Milán (Francia) y nos pidieron ayuda para explicar el significado de la bandera de España, que era una prueba de un juego que estaban realizando.

¡Y lo mejor de todo es que todavía nos quedan muchas patrullas por conocer!

Andrea G.S., 13 años, patrulla Castor, 2ª Marbella, Grupo Sta. Teresa de Jesús

Jueves 7 de agosto de 2014

Cada diez años tiene lugar un encuentro muy especial de Guías y Scouts de toda Europa… ¡y este año yo he sido una de las guías afortunadas de poder asistir! Para mí, la mayor oportunidad que se nos ofrece en este campamento es conocer a otras personas de sitios tan distintos y que tanto nos pueden enseñar, al igual que nosotras podemos mostrarles lo que sabemos o lo que nos define. El ejemplo más claro de este intercambio cultural son los hermanamientos con las distintas patrullas.

Para mí ciertamente está siendo una experiencia que me hace sentir muy completa. He tenido la gran suerte de conocer a unas excelentes guías de la 2a Cía de Montauban (Francia), de la 2a Cía de Treviso (Italia) y las 2a Cía de Warszawska (Polonia). Con ellas he compartido la actividad Venite et Gaudete (Intercambio de cena y velada con patrullas extrangeras).

Otro hermanamiento fue el del Adjugdite (día de intercambio con otra compañía extrangera). Gracias a este juego para todas nosotras, el Eurojam empezó mucho antes del 1 de agosto. Nuestra jefa de compañía y la de las chicas de la 2a Cía de Montauban (con las que también hemos compartido el Venite et Gaudete) se retaron a cantar “Buena Mesonera” (“Brave Madeleine”, en francés), cada una en el idioma de la otra, y bailar el “Lu lula lu” (ambas pruebas fueron grabadas y compartidas a través de Facebook). El hecho de mantener este contacto previo ha hecho que ansiemos más la llegada del Eurojam y nos ofrece la posibilidad de saborear al máximo cada momento que estamos viviendo, y compartir dos actividades con una misma patrulla por fuerza del azar. Creo que nos ha unido mucho más.

Antes de llegar aquí, es cierto que tenía muchísima ilusión por conocer a otras chicas que comparten mi misma forma de vida: el Escultismo; pero nunca esperé poder hacer tan buenas amigas tan fácilmente. A pesar de las barreras lingüísticas, he llegado a sentir casi de inmediato que hablaba con amigas en lugar de simplemente con chicas que acababa de conocer. Ciertamente así es la hermandad guía.

María Victoria J. B. 16 años, JP patrulla Castor, 2ª Marbella, Grupo Sta. Teresa de Jesús  

Veni, vidi, vado! Eurojam 2014

Eurojam

“Vine, vi y marcho en misión Con este lema, jefes de patrulla de toda la UIGSE (Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa) procedentes de hasta 20 países diferentes, se despedían del Eurojam. Este fabuloso evento que ha acogido este año a 12.000 Guías y Scouts de Europa en las proximidades de Saint-Evroult-Notre-Dame-du-Bois (Francia), y que por sus dimensiones solo es posible de realizar cada 10 años, ha dejado sin duda alguna una hermosa huella en los corazones de nuestros jóvenes. Convivencia, fraternidad, amistad, descubrimiento, diversión, superación y, especialmente, reconciliación, son palabras que bien pueden describir esta inolvidable experiencia. ¿Quién sabe? Quizá algún día alguno/a de nuestros guías o scouts decida tomar el relevo y repetir guiando a nuestras unidades de tropa y compañía hasta el próximo Eurojam. Pero como habremos de esperar a 2024 para saberlo, rememoremos el Eurojam 2014 con esta selección de fotos.

 

Fotos Eurojam 2014 Cía

Fotos Eurojam 2014 Tropa

Acampada de distrito 2ºT (RS13/14) Ronda

Acampada muy completa en la Algaba (Ronda) en la que, pese a que la lluvia nos dio la bienvenida, pudimos disfrutar con talleres técnicos de orientación y socorrismo, una fauna muy presente, visita a las Carmelitas Descalzas, servicio en el Asilo con las Hermanitas de los Pobres, juego de ciudad recorriendo el casco antiguo de Ronda y como no, ¡3 nuevas promesas! ¡¡¡ENHORABUENA A MIGUEL, CRISTIAN Y DANIEL!!!

 

DSC_0057

Puedes ver más fotos en facebook

¡100 personas, 1000 árboles!

Una vez más nos unimos a nuestros amigos de Arbotetum (http://www.arboretummarbella.org/) para la bella labor de reforestación. En este espléndido día echamos un par de manos a la naturaleza colaborando con la organización del proyecto <<100 personas, mil árboles>>. Agradecemos a nuestros amigos de Arboretum que nos concedieran el honor de la plantación del árbol de la Paz, bautizado “Nelson Mandela” como reconocimiento a su labor como uno de los líderes de la Paz y en conmemoración por su reciente fallecimiento.

Puedes ver más fotos en nuestro facebook

_DSC2056

Acampada en Archidona (¡¡3 DIAS!!)

Por Gabriela, reportera Patrulla Castor, 2ª Cía Marbella

<< En esta acampada hemos hecho cosas increíbles, como el primer día: ¡Una mesa colgante! También estuvimos ensayando para dos teatros para la velada; uno sobre el Padre Sevin y otro sobre muchos cuentos de fantasía. Después vimos los de las Panteras, también sobre el Padre Sevin y un mimo. Luego los Linces representaron la Conquista de América. Más tarde las jefas Flory y Eu nos hicieron un teatro con marionetas, hechas por ellas, sobre Sta. Teresa de Ávila, nuestra patrona. Y después…¡¡VELA DE PROMESAS!! Que fue muy bonita.

Al día siguiente, por la mañana, tuvimos las promesas de Andrea y Anita que lo hicieron muy bien. Después hicimos un Vía Crucis y luego la Santa Misa. Luego construimos unas gradas.

Por la tarde hicimos un recorrido Hérbert ¡que incluía tiro con arco! Y por la noche no hubo velada porque hicimos un juego nocturno muy original en el que el valí de Archidona, Ibrahim nos pedía ayuda para encontrar a su hija y nosotras las patrullas Castor y Pantera teníamos que encontrar todos los puntos con la brújula donde habían caído las estrellas que nos guiarían hacia ella. Cuando la encontramos, su hija Tagzona se puso muy contenta y nos enseñó una canción.

A la mañana siguiente tuvimos que hacer las mochilas, quitar la tienda y volver en autobús.

Esta ha sido nuestra acampada. ¡¡NOS HA ENCANTADO!! >>

 

_DSC0060

Puedes ver más fotos de esta Acampada en nuestro facebook.