Los jefes ya hemos “echado a andar”

14 de Septiembre de 2014

No se puede empezar mejor la Ronda Solar que pasando un día distendido en compañía de tus compañeros de equipo. Flory, Eugenia, Javier y yo mismo formamos la jefatura del grupo marbellí que, un año más, se reúne para la planificación del curso, adquirir nuevos conocimientos y compartir una ruta en el monte con parada en el Castaño Santo.

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas, podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.

Por Marco Osorio, Jefe de Tropa de la 1ª de Marbella, grupo San Juan Bosco

DSC_0011

 

 

Año nuevo… ¡fuerzas renovadas!

Así de bien hemos dado la bienvenida los jefes del grupo Sta. Teresa de Ávila al nuevo año; Acogidos por nuestro hermano Javier Soler (rover Scout de Málaga) pasamos un espléndido día en Molinos de Madaura, Archidona (visitar web), donde nos esperaban emocionantes retos: rocódromo, tirolina, rappel y tiro con arco. Tras una agotadora mañana, nos deleitamos con un almuerzo muy campestre.